Yo Soy 132
A pesar de los esfuerzos de Televisa por enfatizar que el movimiento estudiantel va en contra de Peña Neto, Candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, a muchos nos queda claro que va más allá. Señores ya va siendo hora de que pongamos orden en los Medios. Los del 132, podrían estar sentando las bases de una nueva forma de hacer comunicación e informar. No están descubriendo el hilo negro e inclusive señalan lo obvio pero que a muchos parece habérseles olvidado: Tener ética. Y en el último caso, se van contra los dos. Se me hace tan bizarro ver cómo ahora si despedazan a Peña Nieto entre la Micha, el Teacher, Dresser, Marín...y Loret. No se puede ser juez y parte ¿y ahora resulta que Televisa está de nuestro lado, que está interesado en nformar, en ser un medio democrático? Por favor, ¿A quién pretenden engañar?
De los Malos el Mejor
No todos saben por quién votar, o si lo harán. Los que aún pretendemos hacerlo, tendremos que pensar objetivamente y de manera responsable quién se merece nuestro voto. Para mi punto de vista no hay ni a cual irle. Habría que hacerle como con las amistades o la familia, verle el lado bueno a nuestro candidato y hacer de menos sus defectos, compromisos y tranzas, pero en este caso, no será suficiente, no se puede tapar el sol con un dedo, todos quieren ser Presidente o Presidenta, pero ¿Será que uno de ellos realmente pueda?, Yo no les miento, tengo mi gallo, pero me queda claro que es de los malos el mejor y aún así todavía estoy considerando Anular mi voto.
Tolerancia
Entre tantas reflexiones el otro día escuché en la Radio, que la tolerancia es apenas un estadio inferior a la democracia. El siguiente y más alto sería el respeto, llegando ahí ya estamos en Democracia. ¿Ustedes que creen? ¿Ya llegamos?. Yo nada más veo que ni hay respeto ni para hablar ni para escuchar, así que ¿qué podemos esperar?. Dice Peña que "tolera" las manifestaciones estudiantiles, lo que deben hacer él y todos los demás canditados, es respetar a sus patrones, osea nosotros, el pueblo, que supuestamente manda. Es inevitable, de que va a llegar alguien va a llegar, pero de que estamos despertando, también es un hecho. Votemos, con los ojos bien abiertos.
+ que Mamá
miércoles, 23 de mayo de 2012
jueves, 10 de mayo de 2012
LA PACIENCIA DEL JARDINERO
Cuando era niña, me encontré con un capullo de mariposa, en unas vacaciones en Oxkutzcab. No lo rrecuerdo mucho, pero ahora que veo a mi madre y esa conección que tien con la naturaleza, puedo imaginármela explicándome cómo ese pequeño ser, que parecía una hoja se convertiría en algo distinto. La imagino hablándome como le habla a Regina, su nieta, con ese cariño y devoción hacia las plantas y los animales. Alguna vez hasta le dije en son de broma que quería a sus plantas más que a mí. Pero es que seguro que ellas no le sacaban tanto dequicio. En fin, estábamos en el tema de la mariposa. Recuerdo que éra muy pequeña y que esperé y esperé a que saliera, hasta que un día, quise asomarme al envoltorio...y lo rompí. Nunca se lo dije a nadie y aún hoy siento como si hubiera asesinado a alguien. Dejé el capullo donde estaba y nunca supe si la mariposa vivó o no.
De esa experiencia y de mi padre, aprendí sobre la paciencia, el tiempo que hay que darle a cada cosa y a cada ser. Puedo decirles que si hay algo que anhelo en la vida es tener muchísima paciencia, pues mi carácter es muy fuerte. La misma paciencia que tiene el que siembra, el que espera, el que puntualmente riega las semillas para que den flor y luego fruto. Sembrar y cultivar es el arte de la paciencia, el amor y la disciplina.
Hace tres años cayó en mis manos otro capullo. Les soy sincera: Aún me falta la paciencia del Jardinero, pero le he dado su tiempo a esa florecilla. La he cultivado con amor, le platico todos los días, la cuido, le doy de comer, la amo. Esa flor es la luz que ilumina mis días y por ahora soy el sol que ella sigue. Soy feliz. He dejado de lado otras cosas, por dedicarle a esta flor el tiempo necesario, pues quiero que crezca sana, feliz. Muchas veces no ha sido fácil. Haber tomado la decisión de ser madre para después ser comunicóloga me ha exigido mucha disciplina. A veces escucho el canto de las sirenas y quiero regresar al trabajo, pero veo mi flor y recuerdo que mi primer compromiso es con ese amor. Ser madre a veces implica sacrificios, ahora los entiendo. Pero sé que este fruto, es mucho más valioso que el dinero, el reconocimiento profesional y muchas otras cosas más. Ser madre no se compara con la adrenalina de reportear, la motivación de aprender o con la alegría de hacer lo que más te gusta. Y no crean que no lo he intentado, pero realmente, soy adicta a Regina. Es mi persona favorita, reflejo de mí y de mi amor, aunque no sea nuestra.
Mucha gente no tiene la bendición de poder encargarse de sus hijos, por diversas cicunstancias. Muchas otras se desesperan porque sus hijos vuelen para desafanarse de ellos y continuar con su vida, porque los años no vuelven y pueden perderse la aventura de vivir. Créanme cuando les digo que ser madre es toda una aventura digna de ser vivida, equiparable a cualquier otra. Entiendo que uno no debe ser a través de los demás y que los hijos se van. Estoy consciente de ello. Pero también sé que la vida es corta y uno debe ser selectivo en lo que quiere vivir. Si yo me muriera mañana (toco madera) y estuviera todo el día en una oficina, sé que me recriminaría no haber pasado más tiempo con mi flor. En cambio hoy, estando donde estoy, con ella, sé que no le debería nada a la vida. Comunicólogos hay muchos, madre de Regina sólo una. Yo.
Claro que tengo sueños para mí, pero por ahora, quiero tener la paciencia del Jardinero porque los hijos algún día volarán y no quiero pensar que se van sin que yo les haya enseñado lo necesario para la vida. Después de todo también de eso se trata esto de ser mujer. En hacer malabarismos con todos nuestros roles, porque quien sino nosotras pra dar amor, que constitye en sí dar educación, como diría Eleonor Roosevelt. Hoy es 10 de Mayo, un día más para ser Madre, para recordar porqué decidimos serlo, pero también para retomar con fuerza y dedicación, ese papel tan importante. Nadie más lo hará mejor que nosotras de la mano de nuestra pareja, o de nuestra familia, o de quien sea que esté apoyándonos. Hoy es día de darles gracias, por permitirnos ser madres de tiempo completo o por apoyarnos para que nuestros niños crezcan siendo amados. Muchas gracias, pero sobre todo gracias a Regina, por concederme el honor de ser su madre.
martes, 8 de mayo de 2012
Reflexiones sobre Oxkutzcab
En estos días han sucedido varias desgracias que nos han hecho reflexionar sobre el rumbo de nuestro pueblo, sus gobernantes y lo que nosotros hemos hecho o dejado de hacer para llegar a este punto. "Cada pueblo tiene el gobierno que se merece" es una frase dura, pero cierta. No podemos dejar de reconocer que lo ocurrido es en parte culpa nuestra. Nos hemos hecho de la vista gorda, hemos dicho "que no es nuestro problema o nuestra culpa", hemos cerrado los ojos a la verdad. Reconocer nuestro error es el primer paso para merecer un mejor gobierno, digno de los oxkutzcabenses y las futuras generaciones que merecen un mejor lugar para vivir, sin violencia, sin miedo.
Las muertes de este año no han sido las únicas ocurridas en Oxkutzcab. Pero tocaron fibras muy sensibles para muchos, sobre todo por la forma en que se dieron. Creo en lo particular, que si algo bueno se puede sacar de este dolor, es precisamente que hagamos que valga la pena. Que éstas muertes no sean en vano y que sirvan para formar un frente común que de una vez por todas haga cambiar a nuestra sociedad, manteniéndonos unidos y con un rumbo bien definido. Vaya, en pocas palabras, que no sea una "llamarada de petate". Sé que muchos oxkutzcabenses se están encargando de que así sea, que ya se están dando las muestras de descontento y que con sus acciones sin duda honrarán a nuestros amigos que ya no se encuentran con nosotros.
Al gobierno también le toca hacer su parte. Sin duda, esto que sucede hoy es tan sólo la punta del iceberg de los errores y omisiones de las administraciones pasadas y presentes, no sólo a nivel estatal sino a nivel municipal. Deagraciadamente "este arroz ya se coció" y el sr. Gualberto Ayora ya está de salida. Tiene con todo respeto y si me permite decirlo sr. Presidente municipal, de dos sopas desde mi humilde punto de vista: El primero ser otro más del montón, cuya administración municipal sin duda dejo a juicio de los demás oxkutzcabenses, que han vivido y sufrido su administración, o puede, si es que algo le queda de aquellas promesas hechas en su discurso de toma de protesta como Munícipe, pasar como un presidente que impulse el despertar de nuestro querido oxkutzcab. ¿Cómo? haciendo llegar a los nuevos candidatos, el sentir del pueblo, promoviendo el compromiso del próximo gobierno con las peticiones más sentidas de nuestra sociedad. Ya no queremos que nos den "Atole con el dedo". Tomelo o déjelo, pero no se olvide que usted como todos nosotros, como los demás gobernantes, algún dia tendremos que rendir cuentas a alguien o a algo. Si algo le quedó debiendo a su pueblo, a la gente que le honró con su voto de confianza, es tiempo de corregir el rumbo.
Nosotros los jóvenes de oxkutzcab, que hemos tenido que salir del pueblo para buscar un futuro mejor y los que se han quedado, dignamente a servir a la sociedad que los vió nacer, no queremos que nuestro pueblo se destruya. Nuestros padres, nuestros abuelos, trabajaron mucho. Nuestros hijos se merecen un lugar para vivir, como el Oxkutzcab donde yo crecí y que sé que puede ser mejor. Ésta es mi reflexión amigos, pueden estar o no de acuerdo, pero es mi voz, que ya no quiere callar. Porque me duele y me indigna lo que está pasando en el pueblo de mi madre. En el pueblo que como ustedes, también quiero. En el pueblo donde aún tengo amigos y donde hace unos días perdí a uno de ellos. "El León no es como lo pintan", Alejandro era un buen amigo, un ser noble y de buen corazón. Puedo decirlo porque nuestro caminos se cruzaron alguna vez y estuvo a mi lado. Puedo decirlo porque conocí a su familia y porque su prima sigue siendo mi mejor amiga. En algún momento, el destino nos separó pero hoy quiero dedicarle estas líneas, porque no quiero que su muerte sea en vano. Sin embargo, los vivos también importan. Por ellos, pensemos con la cabeza fría y el corazón caliente. No dejemos que esta fuerza ciudadana se diluya, sigamos juntos, con paso firme hacia adelante. Desde aquí un abrazo fraterno a mis amigos y familiares que hoy enarbolan esta noble causa por una tierra que dé buen fruto para nuestros hijos. ¡Por un Oxkutzcab Valiente, Perseverante y Dinámico!.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)